Sistemas de blanqueamiento

-BLANQUEAMIENTO SIMULTANEO EN TODOS LOS DIENTES 

1º activación del producto blanqueador mediante lámparas de arcada completa: blanqueamiento en clínica

2ºactivación química del producto blanqueador
* blanqueamiento en Clínica: elevadas concentraciones de producto
* blanqueamiento domiciliario: bajas concentraciones de producto

-BLANQUEAMIENTO DIENTE A DIENTE (LÁMPARAS MANUALES DE UNO U OTRO TIPO)
Se realiza en clínica. Consiste en la aplicación del producto diente a diente y se activa diente por diente,mediante algún tipo de luz (normalmente lámpara halógena de composite o bien lámpara led) que se va aplicando varios minutos diente a diente, hasta completar el proceso en todos y cada uno de los dientes a tratar.

EL SISTEMA DE BLANQUEAMIENTO \"BRITESMILE\"y SIMILARES
Por tratarse de un sistema de amplia divulgación en la actualidad consideramos oportuno exlicarlo con detalle. 

Los dientes a blanquear son normalmente de 15 a 25 y de 35 a 45. La materia activa es peróxido de hidrógeno al 15%. La formulación del gel blanqueador incluye un foto iniciador que se activa con la longitud de onda proporcionada por la lámpara “BriteSmile”. Según la empresa, este gel no funciona con otras lámparas.



El Sistema consiste de dos componentes claves:

Una fuente de luz (no Láser) de características únicas, que utiliza una lámpara de arco corto de gas plasmático que es filtrada para emitir una luz en la región azul del espectro de energía (400-505nm). La luz es conducida desde la fuente a través fibra óptica que luego se divide en seis emisores, permitiendo el tratamiento simultaneo de múltiples dientes. Un brazo, que soporta las fibras ópticas provee seguridad e uniformidad en el posicionamiento de la luz sobre los dientes.

Un gel desarrollado exclusivamente por BriteSmile con 15% de peróxido de hidrógeno que contiene un componente foto activante. Este componente coloca el sistema BriteSmile lejos de cualquier método de blanqueamiento previo y permite un blanqueamiento del diente verdaderamente por activación lumínica. Esta química especial no solo acorta el procedimiento de ambos arcos a solo una hora, si no que también produce excelentes resultados, hasta más de 14 tonos, con un promedio de 8-9.

El gel de blanqueamiento BriteSmile es aplicado sobre la región facial e inicisal de la línea de la sonrisa de los dientes, bajo un controlado y aislado ambiente oral. Su aplicación es a un ph de 6.5 (esencialmente neutral); permitiendo la completa absorción de los componentes del gel dentro de los dientes. El gel es activado por la fuente de luz. La acción general del gel produce la ruptura de los peróxidos inestables en radicales libres altamente inestables. Estos radicales libres luego reaccionan con moléculas orgánicas pigmentadas y a través de oxidación cambian la estructura del anillo a cadenas no saturadas, las cuales son luego degradadas a hidroxilos individuales. En adición a la creación por parte del gel de radicales libres, el componente de foto activación por si mismo también produce una reacción química adicional formando aun más radicales libres para acelerar la ruptura de los pigmentos.
Debido a que el gel es claro, la energía que proviene de la fuente de luz se irradia dentro de los dientes creando energía viabracional dentro de los múltiples unidos carbono-carbono de los pigmentos. Esto permite aún un mayor grado de reducción y ruptura de los pigmentos.

La biofísica del proceso de blanqueamiento se encuentra dentro de los limites biológicos y bien dentro de los parámetros de seguridad. Debido al ph natural del gel, los dientes no están expuestos a ningún cambio morfológico y el gel no destruirá o cambiara cualquier restauración. El tiempo total del tratamiento de blanqueamiento esta compuesto de tres sesiones continuas de 20 minutos. El gel de blanqueamiento es aplicado por 20 minutos, luego retirado mediante succión de los dientes, para luego ser reaplicado para cada sesión adicional, totalizando 60 minutos. Esto ayuda a minimizar la deshidratación de los dientes.
Debido a que hay una mínima cantidad de deshidratación durante el proceso y virtualmente no hay precipitación interna de calcio, los dientes en una hora alcanzarán su mayor brillo natural. El balance químico del gel en combinación con la activación de la suave luz azul no permitirá problemas de transparencia.

Consideraciones previas

Debe realizarse profilaxis previamente sin aplicar pastas fluoradas.

No fluorizaciones posteriores ni tratamientos desensibilizantes con productos coloreados. Si procede, recomendar sólo productos transparentes.

Deben cambiarse antes las obturaciones filtradas en el sector de 5 a 5.

Las coronas no se blanquearán por lo que será necesario cambiarlas si están dentro del sector blanqueado 

La duración del blanqueamiento es de unos 2 años prácticamente sin decaer. Se requieren recordatorios anuales para mantener el estado de blanqueamiento inicial.

En dientes coloreados por tetraciclinas (marrones intensos, grises, bandas grises, etc.) el resultado es incierto y no podemos asegurar un gran cambio.

Al acabar sesión de blanqueamiento topicar con gel desensibilizante transparente si hay sensibilidad al enjuagarse con agua. Esas sensaciones son pasajeras y normales.

En algún caso con atriciones que no se hayan protegido ó clases V no tratadas ó obturaciones filtradas, la molestia (hiperemia pulpar) puede ser intensa tras el blanqueamiento y precisarse la administración de ibuprofeno 600 Mg cada 6-8 horas (atención posibles alergias ó coagulopatías del paciente).

El tratamiento son tres sesiones de 20 minutos y la preparación previa , el proceso puede oscilar entre 75 y 90 minutos.

El sistema incluye:

· una formulación especial de agente blanqueador
· unos kits individualizados con material desechable para cada paciente
· un módulo con 2 lámparas: de luz fría arco de plasma (brazo) y luz halógena convencional.
· gafas de protección ocular para paciente y operador

El sistema BriteSmile incluye:

1. jeringas de gel blanqueador “Procedure gel” ( vienen en cajas cartón azules de 4-6 unidades, la caja pequeña). Son pequeñas, de plástico traslúcido y etiqueta azul. Sólo hará falta una jeringa por paciente, aunque se aplique generosamente hay gel suficiente. Deberán conservarse en nevera. 

2. Kit individual paciente (caja azul más grande). En este kit encontraremos : 

· cepillo dental para el paciente
· pasta dental para el paciente (no comercializada en España), de mantenimiento. Se puede recomendar como similar “Dentiblanc”, por su contenido en papaína elimina las manchas extrínsecas del diente.
· 2 rodetes de algodón
· dique de papel protector de labios
· abrebocas
· “Barrier Material” (jeringas gruesas de plástico negro opaco, etiqueta azul). Material protector de color blanco opaco y consistencia cremosa, fotopolimerizable, para colocar sobre tejido gingival y polimerizar con halógena de mano del módulo BriteSmile.
· “Masking Cream “ (jeringas gruesas de plástico blanco translúcido, etiqueta azul). Material protector de consistencia cremosa y color blanco opaco. Se usa para proteger comisuras y labios antes de poner el dique de papel y abrebocas. 
· Eyector saliva convencional flexible
· Eyector tipo cánula para aspirar restos de gel blanqueador una vez acabadas las 3 diferentes sesiones con el paciente
· Platina con puntero posicionador de lámpara de arco de plasma (el paciente ocluye sujetando el dispositivo)
· Manual de instrucciones de mantenimiento para el paciente
· Soporte foto “antes”-“después” (para el paciente)

Pacientes embarazadas

En estas pacientes está totalmente contraindicado el tratamiento así como en período de lactancia.